Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim

  • Autores: Susana Di Pietro
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 3, 2004, págs. 95-117
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estudiar el vínculo entre individuo y sociedad en el pensamiento de Durkheim es especialmente pertinente para la sociología de la educación, por dos razones. Primero, porque su análisis exige referirse a la noción de socialización, que constituye el eslabón que los une e implica un juicio sobre la educación. Segundo, porque la sociología de la educación osciló permanentemente entre los dos polos de la antinomia objetivismo/subjetivismo, y examinar la relación entre el hombre y la sociedad supone aclarar la posición que el autor adoptó sobre dicha polaridad. En virtud de lo anterior, presentamos los planteos de Durkheim sobre el conocimiento sociológico, el orden social y la naturaleza humana. Luego, exponemos sus ideas sobre la función socializadora de la educación. Finalmente, indicamos la manera en que Durkheim "resuelve" las dicotomías presentes en su obra y el papel que en ello desempeña su concepción educativa.

    • English

      Studying the bond between individual and society in Durkheim's work is especially pertinent for education sociology because of two reasons. First, because its analysis demands to refer to the notion of socialization, which constitutes the link between individual and society and implies a judgement on education. Second, because education sociology has permanently oscillated between both poles of the antinomy objectivism/ subjectivism, and examining the relation between man and society presumes clearing up the position the author took in connection to the aforementioned polarity. As a consequence of this, we introduce Durkheim's ideas about sociological knowledge, social order and human nature. We then expose his ideas about the socializing function of education. Finally, we point out the way in which Durkheim "solves" the dichotomies present in his work and the role that his conception on education plays in this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno