Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad y educación en las representaciones de los jóvenes que estudian educación.: viejos y nuevos sentidos del mandato moderno

Claudia Figari, Graciela Dellatorre

  • español

    En este trabajo nuestras interpretaciones se focalizan en las representaciones de los jóvenes relacionadas con la escuela y lo que para ellos significa "ser universitarios". Esta aproximación resulta de interés, ya que permite analizar el lugar que asume la prosecución de estudios superiores en los proyectos que impulsan los estudiantes. Asimismo, provee una vía de análisis para abordar en qué medida reproducen y/o cuestionan los sentidos que legitimó el keynesianismo y aquellos que gobiernan con la dominación neoliberal. Nuestro artículo expone algunos resultados de una investigación más amplia, en la que nos proponemos analizar las representaciones de los jóvenes sobre el conocimiento y el trabajo. Ambos núcleos de sentido han sido vertebradores del discurso moderno, constituyéndose en elementos estructurantes de las identidades. Desde esta perspectiva, aquellos sentidos que los jóvenes perciben son expresión de un sistema social de representaciones, configurado al amparo de la sociedad liberal moderna y especificado con la hegemonía de las políticas keynesianas y, más recientemente, con las neoliberales. Si la educación y el trabajo fueron pilares fundamentales del keynesianismo, es justamente esta constelación de sentidos la que se pone en crisis con las políticas neoliberales, generando una "crisis de representación" en el nivel de los sujetos. El desempleo estructural y la crisis de la educación resquebrajan estos sentidos, que aún cobran fuerza en las representaciones de futuro de los jóvenes. Se ha desarrollado una estrategia metodológica sustentada en la triangulación de fuentes, que conjuga una aproximación cuantitativa y cualitativa. Este trabajo se focaliza en datos procedentes de la aplicación de un cuestionario a jóvenes que cursaron el primer año de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján en el año 2002, y de relatos expresados por los jóvenes sobre qué significa para ellos "ser universitario".

  • English

    In a background of deep inequality and social exclusion, in which young people see the prospects of carrying out their projects sensibly undermined, public university becomes an essential place for discussion. Our research looks into the representations that the young have developed about school and university. These representations were already inherent to a social system of representations of historical nature which became specific with the hegemony of neoliberal policies. This study focuses on the meanings resulting from two age groups: a) those who finished high school the year before entering university and b) those over thirty years old. Our purpose has been to contrast how much these two groups reproduce and/or question those meanings that modernity has shaped as legitimate by giving education a main role as a vehicle to social and economic progress. While younger people identify with those meanings sustained by Keynesian concepts, the second group reveals a major crisis of representation. A methodological strategy was developed, based on a triangulation of sources, starting with a survey taken among all the students who finished the first year of the Educational Sciences Department at the University of Lujan, in the year 2002. Students¿ reports about the meaning of being university students and discussion forums were also taken into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus