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Resumen de Más educación para menos empleo

Gustavo Andino

  • español

    La brecha laboral y de ingresos entre quienes poseen diferentes niveles educativos ha aumentado progresivamente. El nuevo paradigma productivo impulsado desde los años Â80 pareciera no estar dispuesto a absorber otra fuerza de trabajo que no sea aquella altamente calificada. El clásico obrero "fondista" ha sido reemplazado por trabajadores que deben poseer más autonomía, responsabilidad, polivalencia funcional y una continua recalificación laboral, implicando una cada vez mayor formación para el trabajo, resultante de la educación formal, la capacitación no formal y el aprendizaje obtenido en la trayectoria laboral. En contextos de alta desocupación y pobreza, como sucede en la Argentina, las características descritas se enfrentan a una realidad donde trabajadores expulsados por las transformaciones productivas, que necesitan recalificarse y reinsertarse, jóvenes que buscan y no encuentran su primer empleo, o mujeres en condiciones de precariedad laboral y con menores salarios que sus compañeros varones, aun en las mismas tareas, combinan sus respectivas situaciones con la pertenencia a una franja de vulnerabilidad o exclusión social. Por lo tanto, aquellos sectores provenientes de hogares que padecen carencias estructurales o bajos ingresos, o ambas circunstancias, se ven imposibilitados de una adecuada formación sufriendo, asimismo, los mecanismos de selectividad social con que opera el mercado laboral.

  • English

    The labour and income gap among those who possess different education levels has been growing steadily. The new productive pattern promoted since the 80Ês seems reluctant to absorb a work force that is not highly qualified. The traditional "fordist" worker has been replaced by employees who must have more autonomy, responsibility, functional variety and a continuous labour qualification, implying an increasing education for work, as a result of their formal education, their non-formal training and the knowledge obtained during their working career. In situations of high unemployment and poverty, as it happens in Argentina, the characteristics described face a reality where workers expelled by the productive transformations need to acquire more qualifications and to find new employments; young people who look for their first job, can't find it; or, women in precarious labour condition and with lower salaries than their male partners, even with the same job, combine their own situations with their belonging to a layer of vulnerability or social exclusion. Therefore, those classes, coming from households that suffer from structural scarcities or low incomes, or both, feel unable to gain a suitable education and also endure the mechanisms of social selectivity with which the labour market operates.


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