La brecha laboral y de ingresos entre quienes poseen diferentes niveles educativos ha aumentado progresivamente. El nuevo paradigma productivo impulsado desde los años Â80 pareciera no estar dispuesto a absorber otra fuerza de trabajo que no sea aquella altamente calificada. El clásico obrero "fondista" ha sido reemplazado por trabajadores que deben poseer más autonomía, responsabilidad, polivalencia funcional y una continua recalificación laboral, implicando una cada vez mayor formación para el trabajo, resultante de la educación formal, la capacitación no formal y el aprendizaje obtenido en la trayectoria laboral. En contextos de alta desocupación y pobreza, como sucede en la Argentina, las características descritas se enfrentan a una realidad donde trabajadores expulsados por las transformaciones productivas, que necesitan recalificarse y reinsertarse, jóvenes que buscan y no encuentran su primer empleo, o mujeres en condiciones de precariedad laboral y con menores salarios que sus compañeros varones, aun en las mismas tareas, combinan sus respectivas situaciones con la pertenencia a una franja de vulnerabilidad o exclusión social. Por lo tanto, aquellos sectores provenientes de hogares que padecen carencias estructurales o bajos ingresos, o ambas circunstancias, se ven imposibilitados de una adecuada formación sufriendo, asimismo, los mecanismos de selectividad social con que opera el mercado laboral.
The labour and income gap among those who possess different education levels has been growing steadily. The new productive pattern promoted since the 80Ês seems reluctant to absorb a work force that is not highly qualified. The traditional "fordist" worker has been replaced by employees who must have more autonomy, responsibility, functional variety and a continuous labour qualification, implying an increasing education for work, as a result of their formal education, their non-formal training and the knowledge obtained during their working career. In situations of high unemployment and poverty, as it happens in Argentina, the characteristics described face a reality where workers expelled by the productive transformations need to acquire more qualifications and to find new employments; young people who look for their first job, can't find it; or, women in precarious labour condition and with lower salaries than their male partners, even with the same job, combine their own situations with their belonging to a layer of vulnerability or social exclusion. Therefore, those classes, coming from households that suffer from structural scarcities or low incomes, or both, feel unable to gain a suitable education and also endure the mechanisms of social selectivity with which the labour market operates.
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