Las transformaciones socioeconómicas y culturales acaecidas recientemente en nuestro país, y en el conjunto del mundo occidental, han hecho entrar en "crisis" la propia idea de sociedad tal y como se concebía hasta hace unas pocas década. No obstante, consideramos que aún sigue siendo posible concebir la sociedad como un todo, aunque no por desarticulado menos coherente, a la par que se evidencian signos de la tendencia del sistema educativo a contemplar la socialización en los "nuevos" valores demandados por los actuales relaciones sociales de producción. Para llevar a cabo dicho análisis ha sido imprescindible realizar, en primer lugar, un breve recorrido por la concepción de la idea de sociedad como un todo, compartida tanto por los clásicos como por las principales corrientes sociológicas del siglo XX, basada en los cuatro pilares fundamentales de "modernidad", "sistema", "trabajo" y "estado-nación", para a continuación centrarnos tanto en los conceptos claves que explican la sociedad en la actualidad como en el papel que desempeña el sistema educativo como agente socializador para las principales perspectivas en Sociología de la Educación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados