Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Respuesta del huésped frente a la infección

Isabel Ruiz Camps

  • español

    Mecanismos de defensa no inmunológicos. Estos mecanismos están presentes en todos los individuos, pero su eficacia no es exactamente igual ya que pueden verse alterados por muchos factores. Las barreras mecánicas (piel y mucosas) y la respuesta inflamatoria forman parte de este tipo de defensa.

    Respuesta inmunológica específica. El antígeno microbiano provoca una respuesta en el huésped que es específica para la estructura que inicia la respuesta. Se basa en cuatro pilares interconectados que son las células fagocíticas, los linfocitos T, el sistema del complemento y los anticuerpos. El defecto en cada uno de estos sistemas favorece la aparición de un tipo de infección u otro.

  • español

    Signos y síntomas generales y consecuencias de la respuesta del huésped a la infección. Existen una serie de síntomas como son la fiebre, cefaleas, mialgia, anorexia que traducen una respuesta inicial del huésped frente a la infección y en cuya fisiopatología se encuentran directamente implicadas las citocinas.

    Respuestas metabólicas del huésped a la infección. Durante la infección se produce un incremento de la actividad metabólica y un cambio en las prioridades de síntesis del huésped. Existen cambios a nivel del metabolismo energético, vitamínico (ciertas vitaminas aumentan la respuesta inmune) y mineral con repercusiones en la síntesis del ADN y repercusión celular como respuesta a la infección.

    Respuesta antimicrobiana del huésped a la infección. Los patógenos interaccionan directamente con el huésped y originan cambios que se traducen en los síntomas de la enfermedad, pudiéndose distinguir cuatro estadios de interacción: colonización, invasión, multiplicación y diseminación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus