Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación y construcción de los PEI en instituciones de educación básica en Antioquia

  • Autores: Luis Fernando Morales Duque, Augusto Zapata Gordon, Rodrigo Jaramillo Roldán
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 16, Nº. 38, 2004 (Ejemplar dedicado a: Políticas Educativas y Calidad de la Educación), págs. 121-127
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proyecto de investigación se centró en evaluar la participación de la comunidad educativa en la construcción y vivencia de los PEI en el departamento de Antioquia, para dar cuenta de su compromiso y responsabilidad, e identificar los espacios y mecanismos de participación que genera la comunidad educativa al interior de las instituciones, así como la incidencia de la participación en el mejoramiento cualitativo de la educación en cada una de las instituciones estudiadas. Este trabajo permitió a las comunidades educativas dar una mirada objetiva a sus PEI, una valoración de lo realizado y la potenciación de lo existente. También posibilitó vislumbrar la participación democrática de la comunidad educativa como una meta a conseguir y servir de ejemplo a otras instituciones educativas de cada subregión del departamento de Antioquia. La descripción permitió la reconstrucción del objeto de estudio como un sistema de componentes, relaciones y estructuras desde la voz de los actores. La conceptualización condujo a explicaciones y comprensiones del fenómeno descrito para interpretar cómo se vivenció la participación y la democracia en la construcción del PEI de igual manera, se buscó cotejar el cumplimiento de algunso requerimientos consignados en la legislación de la última década (Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994 y su decreto reglamentario 1860 de 1994).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno