Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis

Pere Benito Ruiz, Jordi Monfort

  • El ácido hialurónico (AH) es un glucosaminoglucano compuesto de disacáridos de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina, presente a altas concentraciones en el tejido conectivo de los mamíferos. En la artrosis (AO), la longitud y la concentración del AH se hallan disminuidas. A principios de los años setenta empezaron a utilizarse las inyecciones intraarticulares de AH con el fin de restaurar las propiedades reológicas del líquido sinovial. Sin embargo, a pesar de su amplia utilización en clínica, numerosas cuestiones sobre su mecanismo de acción y sus propiedades como fármaco continúan sin esclarecerse. La revisión de la literatura médica realizada en este artículo pone de manifiesto las propiedades del AH como modificador lento de los síntomas en la atrosis (SYSADOA) y, a su vez, evidencia la no existencia de suficientes estudios que permitan calificarlo como fármaco modificador de la estructura (DMOAD).

    El AH posee una amplia variedad de mecanismos de acción que van desde su interacción con los mecanismos nociceptivos del dolor hasta su capacidad para modular la homeostasis de la matriz extracelular.

    A pesar de que el AH de bajo peso molecular presenta un mejor perfil de seguridad y se muestra ligeramente superior en los estudios in vitro y de experimentación animal, los ensayos clínicos que valoran la eficacia del fármaco no aportan la suficiente evidencia para aconsejar el uso del AH de un determinado peso molecular en detrimento del res


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus