El propósito de este trabajo consiste en analizar la novela neovictoriana de Michèle Roberts, In the Red Kitchen (1990), según investigaciones recientes sobre las relaciones existentes entre el discurso de la ciencia —por ejemplo, el estudio de la histeria— y las ciencias ocultas en la segunda mitad del siglo XIX. La novela examina las conexiones entre la histeria y el espiritismo, pero también subvierte y esclarece el discurso científico de la incipiente psicología, proponiendo una narrativa “histérica”. Por último, se argumentará que la novela de Roberts participa en la tendencia actual de combinar los discursos científicos y pseudocientíficos del siglo XIX dentro de la narrativa neovictoriana.
The aim of this article is to propose a reading of Michèle Roberts’ neo-Victorian novel, In the Red Kitchen (1990), in the light of recent work on the relationship between mainstream science —for example, the study of nerve illnesses— and the occult sciences in the second half of the Victorian period. This novel examines the connections between hysteria and spiritualism, as well as challenges and demystifies the scientific discourse of early psychology, thus proposing a “hysterical” narrative. Lastly, it will be argued that Roberts’ novel is part of a recent trend that can be found in neo-Victorian fiction in which nineteenthcentury science and the occult interrelate.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados