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Resumen de La psicología de Lev Vigotsky: algunos abordajes posibles para la enseñanza de la historia

Juan Carlos Lorenzo

  • Vygotsky afirma el origen y naturaleza social de la conciencia humana, y en este sentido hace referencia al funcionamiento interpsicológico y al funcionamiento intrapsicológico, que lleva al desarrollo de los procesos psicológicos superiores, a través de la mediación semiótica.

    Partiendo de estas ideas, el trabajo pretende ser el inicio de una investigación sobre las implicancias que las mismas pueden tener para la enseñanza de la Historia. Sumariamente presentaré algunos de los temas posibles.

    Dada la importancia de las mediaciones semióticas y el hecho de que las funciones psicológicas son relaciones sociales internalizadas, me detendré en la forma en que se organizan y se contextualizan los discursos sociales; en este caso, en el posicionamiento teórico y en la concepción de aprendizaje de los que parte el docente y que influyen en el proceso de construcción y apropiación de las categorías históricas.

    A través de los mecanismos semióticos concretos se dan procesos de contextualización y descontextualización. Los hechos históricos se contextualizan en el espacio y en el tiempo, pero además la forma en que se organizan las actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitará o no que se complementen la función indicativa (referencial, indexical, contextualizada), con la función simbólica (descontextualizada) del habla.

    En el funcionamiento interpsicológico es importante el uso de la noción de definición de situación. En muchos casos no se produce una verdadera comunicación, pues los interlocutores pueden diferir en sus representaciones de un mismo conjunto de hechos y objetos. En este caso trataré el tema de la comprensión lectora, la forma de acceso a los textos y la posterior puesta en común. Esto implica la posibilidad de la intersubjetividad.


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