Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El científico independiente y su crítica al colonialismo

  • Autores: Frank Holl
  • Localización: Debate y perspectivas: cuadernos de historia y ciencias sociales, ISSN 1577-1261, Nº. 1, 2000 (Ejemplar dedicado a: Alejandro de Humboldt y el mundo hispánico), págs. 101-124
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante su expedición en América, Humboldt examinó intensamente las inconveniencias del colonialismo. En 1803 escribió: «La colonia es un país, donde se dice que uno puede vivir en libertad, porque ahí uno puede maltratar a los esclavos sin ser castigado y los blancos pueden ser insultados cuando son pobres». Enfatizó que «la idea de la colonia por sí misma es inmoral, la idea de que un país está obligado a pagar contribuciones a otro país; un país, en el cual sólo se puede alcanzar una cierto nivel de riqueza, en el cual el crecimiento de la industria y la ilustración están permitidas sólo hasta cierto punto». El poder colonial, escribió también, aumenta intencionalmente la mediocridad y la discordia. Ellas soportan la intolerancia, la opresión y la esclavitud. Sin embargo, en ese momento Humboldt no expresó su criticismo en público, sólo lo confió a sus amigos más íntimos y a su diario. En el texto se presenta la actitud política de Humboldt(su opinión sobre los derechos humanos) y su papel como comunicador y explorador.

      El ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, y sus siguientes libros de viaje, especialmente la Relation historique, publicada entre 1814 y 1831, se pueden leer como un comentario a los eventos políticos en Latinoamérica. La exigencia en esos libros es la reivindicación a la igualación de los derechos de todos los habitantes de América.

      La influencia de Humboldt, sobre todo en América, se explica por el papel que desempeñó como explorador y científico, que no se sentía obligado hacia nación alguna. Colón había descubierto América para Europa, con las consecuencias que aquello trajo para las culturas nativas. Humboldt descubrió América de otra manera: como científico independiente, fuertemente comprometido con el progreso y la defensa de los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

      Pero no se contentó con eso: logró además que sus resultados fueran accesibles a todos, incluyendo también a los habitantes del continente americano. Con esta forma democrática de entender la ciencia, descubrió como europeo América para América. En eso estriba la admiración hacia él que se ha mantenido en el Nuevo Mundo entre los distintos grupos sociales hasta el día de hoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno