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Resumen de La intervención de las universidades en los proyectos de cooperación al desarrollo: formación del profesorado de educación especial en Cuzco

Luis Huarcaya Zárate, Rosalía Aranda Redruello, Gloria Atasi Valencia

  • español

    En la actualidad, las Universidades, extienden su acción, a otros parámetros internacionales y sociales. Por una parte, se comprometen en un trabajo de colaboración e intercambio de docencia e investigación y por otro, realizan una labor educativa y social. En la línea de este pensamiento, nuestro proyecto de formación de profesorado, concebido en dos fases, o dos promociones, (años 2000 a 2005) ha sido un ejemplo fehaciente de los esfuerzos de cooperación y extensión universitaria, así como, los esfuerzos de cooperación al desarrollo de los Organismos, Comunidades y Ayuntamientos de España La colaboración de las entidades patrocinadoras, el estudio real de la realidad cusqueña por aquellos que la viven, la intervención desinteresada de los especialistas necesarios, han hecho posibles los logros alcanzados.

    En el ámbito del Cusco y sus provincias se han especializado 130 profesores en educación especial, esto constituye un gran logro para amentar la calidad del profesorado en ejercicio y una meta importante en búsqueda de la equidad e igualdad de derechos para los alumnos con necesidades educativas especiales.

    Por otro lado, los centros 'de educación especial, han trabajado en la tutorización de los estudiantes de Segunda especialidad de Educación Especial, en una labor colaborativa con la Universidad sin precedentes, de manera tal, que tutor de universidad, tutor de aula y el estudiante de especialización, han supuesto una garantía especial del aprendizaje dentro del aula Teoría y práctica se han unido, para formar al profesor reflexivo e indagador que hoy más que nunca se precisa en el aula para atender a la diversidad de alumnos que en ella se integran.

  • English

    Nowadays, the universities expand their action to the international and social frame. On the one hand, they commit themselves to a job involving teaching and investigation and on the other hand, they carry out an educative and social labour. Within this framework, our project of teaching future teachers, developed in two promotions (2000- 2005) has been a clear example of the efforts of university cooperation and of the cooperation to the development of the different organisms, autonomic communities and town halls in Spain.

    Several elements have made this possible: the cooperation of the sponsors, the study of the reality in Cusco made by people living there and the unselfish intervention of different specialists.

    One hundred and thirty teachers have specialised in Special Education in Cusco and its surrounding provinces. This means a great achievement to improve the teachers work and a great aim in the search of equality of rights for the students with special needs.

    In addition, the centres specialised in Special Education have worked as tutors of the students in the second speciality in Special Education. This means they have collaborated with the university creating links between the tutor at university, the tutor in the classroom and the student in the process of specialization, guaranteeing the learning process in the classroom.

    Theory and practice have been joined to create a reflexive and inquiring teacher so needed today to pay attention to the diversity of students within a classroom.


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