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Resumen de Estrategias para evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad

Remedios Guzmán Rosquete, María Isabel Hernández Valle

  • español

    El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un desorden crónico, de origen neurobiológico, cuyos síntomas principales incluyen dificultades para sostener la atención y la concentración, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y el contexto donde acontece. El trabajo académico representa una de las áreas en que más deterioro puede causar el TDAH, pues el estudio requiere organización, planificación, autocontrol y concentración, que son precisamente las áreas problemáticas para las personas con este trastorno. Además, se da un alto porcentaje de coexistencia de TDAH con dificultades de aprendizaje (DA). En este trabajo se exponen las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura que pueden experimentar los niños con TDAH y los instrumentos más adecuados para evaluar los procesos cognitivos implicados en estas habilidades. Por último, se presentan estrategias y pautas de intervención específicas, así como algunas indicaciones que los programas de intervención dirigidos a niños con TDAH deben contemplar para garantizar el éxito del tratamiento.

  • English

    The Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological chronic disorder, which core symptoms include difficulties to sustain attention and concentration, developmentally inappropriate levels of activity, and impulsivity. The academic work represents one of the areas in which more problems ADHD may cause, since the study needs organization, planning, self-control and concentration, which they are precisely the problematic areas for the persons with this disorder. This situation results in poor academic achievement, and a high percentage of ADHD’s coexistence with learning disabilities. In this work, reading and writing disabilities of children with ADHD are exposed, as well as the instruments to evaluate the cognitive processes involved in these abilities. Finally, some strategies and specific guidelines of intervention are exposed, as well as some indications that the programs of intervention directed to children with ADHD must contemplate to guarantee the success of the treatment.


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