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Simetría de una relación de covariación aprendida implícitamente

  • Autores: Luis José Fuentes Melero, Diego Alonso Cánovas
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 18, Nº 1, 2006, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo ponemos a prueba la hipótesis de que las personas podemos utilizar de forma no consciente la regla lógica de la simetría para generar nuevo conocimiento a partir del aprendizaje implícito de una covariación entre estímulos. Tratamos de ver si una relación R de covariación entre los estímulos a1 -* b1 (ejemplares de las categorías semánticas A y B, respectivamente) aprendida de forma no consciente, cumple la propiedad simétrica, es decir, es bidireccional. Para ello utilizamos un procedimiento con dos fases (de adquisición y de prueba). En la primera, utilizando un enmascaramiento con máscara patrón del estimulo ai para evitar que los participantes sean conscientes de ai y de la relación que lo liga a bi, los sujetos aprenden implícitamente la relación aiRbi a través de sucesivos ensayos. En la segunda, utilizando una tarea de decisión léxica, medimos la facilitación producida por bi cuando se presenta previamente a ai. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis inicial: las personas podemos realizar inferencias simétricas no conscientes sobre la relación de covariación aiRbi, aprendida implícitamente.

    • English

      In this work we test the hypothesis that people can use, in a non conscious way, the logical rule of the symmetry to generate new knowledge from the implicit learning of a covariación between stimuli. We try to see whether a covariation relationship R between the stimuli ai?bi (exemplars of the semantic categories A and B, respectively) learned in a non conscious way, verify the symmetrical property, that is to say, if it is bidirectional. We use a procedure with two phases (acquisition and test). In the first one, using a masking with patron mask of the stimulus ai, to avoid the participants to be aware of ai and of the relationship that ties it to bi, the subjects learn implicitly the relationship aiRbi through successive trials. In the second one, using a lexical decision task, we measure the facilitation produced by bi when it is presented previously to ai. The results support the initial hypothesis: people can carry out unconscious symmetrical inferences about the covariation relationship aiRbi, implicitly learned


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