Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Santo Cristo de Burgos. Contribución al estudio de los Crucifijos articulados españoles

  • Autores: María José Martínez Martínez
  • Localización: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 69-70, 2003-2004, págs. 207-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Santo Cristo de Burgos pertenece al grupo iconográfico constituido por los crucifijos articulados, cuya característica principal es su capacidad para mover los brazos. La existencia de estas imágenes se explica en relación con la liturgia medieval, concretamente con las ceremonias que se celebraban el Viernes Santo.

      La distribución geográfica de estas esculturas está muy delimitada, se sitúan primordialmente en el antiguo Imperio Romano-Germánico, sólo la talla desaparecida del monasterio de Barking, cerca de Londres, y las cuatro españolas se hallan fuera de él.

      La historiografía dedicada al tema no incluye a las imágenes españolas y cuando en España se escribe sobre ellas se hace de forma individual y desde un enfoque devocional, sin embargo el grupo español destaca por su elevada calidad artística, muy superior a la media. Entre todas las esculturas de este tipo es la talla burgalesa la que alcanza las cotas más elevadas de perfeccionamiento técnico. Las singularidades que presenta esta imagen - puede articular cuello, brazos, dedos de las manos y piernas, así como los materiales empleados, cabello natural, piel vacuna para ocultar los engranajes que permiten el movimiento, lana picada para rellenarlos y asta para las uñas- le alejan de la tradición escultórica española y van a dar origen a numerosas leyendas desde el siglo XV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno