Antonio Santana Santana, Trinidad Arcos Pereira
RESUMEN En este artículo ofrecemos los primeros resultados obtenidos de la lectura e interpretación de los textos clásicos referidos al Océano en la Antigüedad en el que se tienen en cuenta los recientes estudios realizados sobre el papel histórico desempeñado por los fenicios en el Occidente mediterráneo, la navegación antigua y los progresos recientes de la arqueología.
Se establecen cinco grandes etapas del conocimiento del Océano en la Antigüedad y se ofrece un estado de la cuestión sobre la evolución de los medios de navegación en cada una de ellas.
Se proporcionan argumentos que apoyan la hipótesis de que los fenicios, desde el siglo XII a.C., llegaron a establecer una ruta de circunnavegación de África en el sentido Occidente-Oriente utilizando una estrategia similar a la que, con posterioridad, practicarán los portugueses en el siglo XV, conocida como ¿volta pelo largo¿. Tras la crisis del mundo fenicio oriental, en el siglo VIII a.C., el conocimiento de dicha estrategia habría sido conservado en exclusiva por los pilotos gadiristas, mientras que los griegos y los cartagineses nunca llegarían a conocerla.
Así mismo, se ofrece una explicación geográfica de la concepción de la ecúmene que se tenía en la Antigüedad. Esta explicación se basa en considerar que las culturas antiguas realizaron una representación cartográfica del orbe habitado en proyección acimutal, lo que explicaría que el gran Océano, el 75% de la superficie terrestre, quedará reducido a una franja que rodearía la ecúmene, el mítico Océano circular, y justificaría algunos datos de Plinio y Estrabón sobre la disposición de determinadas regiones o accidentes geográficos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados