Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Richard Billingham

  • Cradley Heat, Birmingham (Inglaterra), 1970. Estudios de Bellas Artes en la University of Sunderland, en 1995 obtiene el Felix H. Man Memorial Prize y en 1997 el Citibank Private Bank Photography Prize. En el 2001 participa en el Artists Work Programme en el IMMA, Dublín, y es finalista del Turner Prize. Sus primeras fotografías, tomadas inicialmente como bocetos o estudios para futuros cuadros, presentan escenas domésticas de sus padres, hermano o mascotas caseras, en un fiel reflejo de una estética de lo cotidiano. Entre el documental y la ficción, entre lo heroico y lo tragicómico, aborda estereotipos sociales y psicológicos propios de la clase obrera británica. Con sus series posteriores, centradas en la horizontalidad del paisaje, natural y urbano, desde Etiopía a Norfolk, o, sobre todo, de su Cradley Heat natal en Daytime, 1997, y Black Country, 2003, presenta una mirada pausada, limpia, donde la inspiración pictórica, entre romántica y tenebrista, se evidencia en composiciones y encuadres. Entre sus exposiciones colectivas cabe citar su participación en Sensation, 1997, Royal Academy of Arts, Londres, 1997, y en la 49 Bienal de Venecia, 2001. De sus muestras individuales destacan las del National Museum of Film and Photography, Bradford, 1996; Luhring Augustine, Nueva York; Regen Projects, Los Angeles; y Gal. Massimo de Carlo, Milán, las tres en 1997; Gal. Monica Reitz, Frankfurt, 1999; Hasselblad Centre, Göteborg, e Ikon Gallery, Birmingham, ambas en 2000; Trafo, House of Contemporary Arts, Budapest, 2003; Gal. Marabini, Bolonia, y La Fábrica, Madrid, ambas en 2005. Está representado por Anthony Reynolds Gallery, Londres, donde expuso en 1996, 1998, 2003 y 2005.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus