Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Don Ramón de la Cruz y sus sainetes: víctimas de la bipolaridad historiográfica dieciochista

Yvonne Fuentes

  • Basándose en las figuras de los "petimetres", "payos", "majos", etc. del siglo dieciocho, el autor pretende cuestionar la supuesta polarización a la que la crítica se ha referido al enjuiciar la ilustración española. A partir de la historiografía del siglo XIX se comienza a establecer una equivocada identificación entre unos tipos (majos-castizos // petimetres-afrancesados), y por extensión de algunos dramaturgos, y una proyección o ideología política; ideología que además se hacía evidente según el grado de adhesión a o separación de la estética neoclásica. La utilización de la obra de don Ramón de la Cruz como arma patriótica y política ante la invasión francesa del diecinueve, y la sucesiva separación o fisura ideológica-estética que la crítica, erróneamente, aplica al siglo dieciocho tuvo el efecto de situar a don Ramón y demás dramaturgos populares inexorablemente del lado de los ortodoxos, o sea, de los no ilustrados, como si la ilustración hubiera sido incompatible con lo nacional. Es esa visión bi-polar, creada por la manipulación patriótica y política del XIX y aplicada retro-activamente al dieciocho, la que cuestiona este ensayo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus