Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de personalidad, afrontamiento e inteligencia como predictores de las trayectorias académicas de cadetes en una institución militar

  • Autores: María Martina Casullo, Alejandro Castro Solano
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 36, Nº. 2, 2005, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan datos correspondientes a una muestra de 137 estudiantes de una academia militar evaluados durante su periodo deformación. El estudio tiene como objetivo establecer si las variables de personalidad (estilos de personalidady afrontamiento) y cognitivas (inteligencia) permiten predecir las trayectorias de los estudiantes exitosos y no exitosos que habían recibido entrenamiento militar y académico durante un periodo de cuatro años. Se administraron las pruebas MIPS (Inventario Millon de Estilos de Personalidad), la escala de Estrategias de Afrontamiento ACSy el test de matrices progresivas de Rayen. Se ver~ficó que aquellos cadetes que tuvieron una trayectoria académica exitosa se diferenciaban por tener estrategias de afrontamiento dirigidas a resolver el problema, una mayor capacidad de pensamiento abstracto y un estilo de personalidad independiente poco conformista y dominante. Las variables estilos de personalidad d~ferenciaban a los grupos de rendimiento académico alto, medio y bajo. Las variables de inteligencia y estilos de afrontamiento a los de rendimiento académico, medio y alto, respecto de los de bajo rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno