Este artículo es la continuación de un trabajo anterior publicado en esta revista (PH 47, febrero 2004).
A él me remito para las cuestiones teóricas y metodológicas generales relacionadas con el papel que juega la tensión en las pinturas sobre lienzo, la distribución de fuerzas sobre la superficie y la tensión constante existente entre tela y bastidor.
Las propuestas presentadas a continuación forman parte también de nuestra investigación dedicada al estudio, planificación, realización y aplicación de estructuras portantes flotantes para pinturas sobre lienzo (bastidores nuevos y/o sistemas de tensado aplicables a bastidores originales o antiguos) 1 que amortiguan la resultante de las reacciones físico-mecánicas de la tela y los estratos pictóricos derivadas de las variaciones ambientales de temperatura y humedad relativa, de forma que se mantenga a lo largo del tiempo una tensión adecuada, programada, regularmente distribuida y controlada, condiciones indispensables para lograr un buen estado de conservación.
Nos basamos en el concepto de mínima intervención:
desde este posicionamiento ideológico derivan las soluciones técnico-prácticas propuestas, de las cuales ofreceremos algunos ejemplos.
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