Objetivo. Determinar las actitudes que los estudiantes que inician sus estudios de enfermería manifiestan frente al problema del sida, y la evolución de estas actitudes a lo largo de su formación académica. Método. Estudio descriptivo en la cohorte de estudiantes (n = 56) que iniciaban sus estudios de enfermería en el año académico 2000-2001 en una escuela de enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. Como instrumento para la recogida de los datos se utilizó la Escala de Actitudes ante el Sida para Enfermería (EASE). La escala era autocumplimentada por el estudiante en el primer mes de su carrera y al finalizar el segundo y el tercer curso. Para el tratamiento de los datos se utilizaron los paquetes estadísticos SPSS 10.0 y Epidat 3.0, y se computaron índices de estadística descriptiva (Índice de Adherencia e Índice de Posición) e inferencial (c2, test exacto de Fisher, método bootstrap). Se calcularon intervalos de confianza del 95%. Resultados. El Índice de Adherencia hacia una mejor actitud mostró un incremento a lo largo de la carrera de 0,57 a 0,63. Se produjo una mejora significativa en 9 de los 21 ítems. Los principales ítems que mostraron una peor actitud ante el sida a lo largo de las mediciones fueron: "El paciente VIH positivo debe ser identificado como tal" (el 27,8% estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo en la tercera medición); "El sida es la mayor plaga de nuestro tiempo" (el 52,8% estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo en la tercera medición); "El enfermo de sida debe ser considerado una víctima del sistema social" (el 66,6% estaba en desacuerdo o total desacuerdo en la tercera medición); "Siempre que toquemos a un enfermo de sida debemos utilizar guantes" (un 16,7% estaba de acuerdo o totalmente de acuerdo en la tercera medición). Conclusiones. Las puntuaciones medias obtenidas en la escala y el Índice de Adherencia, tanto al inicio como a lo largo de la carrera, informan de una actitud positiva ante el sida entre los estudiantes de enfermería; con todo, se ponen de manifiesto opiniones que denotan una actitud prejuiciosa y negativa ante el problema, relacionada especialmente con el miedo al contagio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados