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El vínculo fraterno cuando uno de los hermanos tiene discapacidad

  • Autores: B. Núñez, Luis Rodríguez Martín, S. Lanciano
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 36, Nº 216, 2005, págs. 50-74
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo luego de hacer algunas referencias a las vicisitudes de todo vínculo fraterno, se profundiza en las particularidades del mismo cuando uno de los hermanos tiene discapacidad.

      Se afirma que los hermanos de las personas con discapacidad han sido un colectivo olvidado, y se hace necesario poner en acción estrategias e intervenciones de apoyo a estos integrantes de la familia, con un lineamiento de prevención en salud mental .

      Se describe un Programa de Apoyo a Hermanos que se llevó adelante en nueve ciudades de Argentina desde el año 2002 hasta la fecha por la ASOCIACIÓN AMAR en alianza con Fundación Telefónica de Argentina y que continúa en el transcurso del año 2005.

      Este programa abarcó hasta la fecha 490 hermanos de 6 años en adelante que participaron bajo la modalidad de grupos de reflexión distribuidos por edades.

      Se presentan algunas de las conclusiones extraídas de la experiencia y propuestas para apoyar a los hermanos en su desarrollo elaboradas por mismos hermanos participantes del Programa

    • English

      After referring to the ups and downs of every fraternal ties, we deepen into the special features of fraternal ties when one of the siblings is a differently abled person .

      It is said that brothers and sisters of disabled children are often forgotten, so we should put some strategies into action in order to support these family members with mental health strategies.

      We describe a Siblings Support Program, performed in nine cities of Argentina from 2002 up to now, by Asociación Amar in alliance with Fundación Telefónica of Argentina, that will continue in 2005.

      This program gave support to 490 siblings from 6 years on, in reflection groups divided into groups according to ages.

      We present some conclusions, based on our experiences, and proposals to support handicapped siblings' development, drew up by brothers and sisters who participated in the Program.


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