Oviedo, España
En este artículo se ofrece una interpretación psicosociológica de la adolescencia y la juventud contemporáneas vinculada a los procesos de construcción social de la realidad. Ambos estadíos se consideran como un signo de los tiempos modernos y postmodernos asociados a unos condicionantes contextuales que las han conformado como productos sociohistóricos. Se critica la visión conceptualizadora dominante mediante la que se homogeniza la diversidad de tipologías de adolescentes y jóvenes bajo la etiqueta reificante la adolescencia y la juventud. De acuerdo con otros investigadores se afirma que no hay adolescencia, sino adolescentes; tampoco hay juventud, sino jóvenes.
Con objeto de profundizar en esta premisa, se ofrecen definiciones antitéticas tales como las relativas a la oposición condición natural versus construcción social y la relativa a la juventud como invención social. Bajo este nivel de análisis se enfatizan los procesos simbólicos de definición, se reconoce la acción de las convenciones sociales y culturales y, en función de éstas, la reproducción de las estructuras de poder y control que determinan su existencia.
Se concluye ofreciendo un análisis diferencial de ambos estadíos de acuerdo a distintas perspectivas de estudio (psicoevolutiva, cronológica, sociológica, etc.) profundizando en la visión psicosociológica desde la que se define la adolescencia contemporánea como un período de moratoria psicosocial de carácter socioconstruido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados