Mónika Bellorin, Yadira Sirit, Yamile Hamoui
Con el objeto de determinar las causas médicas de absentismo laboral del personal administrativo de una universidad pública, se realizó un estudio descriptivo, transversal en un periodo comprendido de Mayo 2000 - Abril 2002. Fueron analizadas las variables edad, antigüedad, cargo, dependencia, causas médicas, género y se calcularon la Tasa Global de Absentismo (TGA), Índice de Gravedad (IG), Índice de Frecuencia (IF) y Duración Media de la Baja (DMB). Los indicadores de absentismo aumentaron en el segundo año estudiado con relación al primero (TGA: 2,01-2,50; IG: 4,59- 5,77; IF: 44,09-49,60 y DMB: 10,4-11,6). Se encontró diferencia significativa entre el número de días perdidos al comparar los dos años (p<0,01). Las causas médicas más resaltantes fueron las osteoarticulares y del tejido conjuntivo, patologías del sistema nervioso y órganos de los sentidos, trastornos mentales y afecciones perinatales prevaleciendo en las mujeres. Los grupos de edad más afectados estuvieron entre los 40 a 49 años y en los trabajadores con 20-24 años de antigüedad. En cuanto a los cargos y dependencias los archivistas, auxiliares de biblioteca y secretarias, así como, las dependencias de Vicerrectorado Académico y Dirección de Personal ocuparon los primeros lugares. La TGA en este estudio se encontró por debajo de 2,5% considerado como aceptable por la OIT, los hallazgos relacionados con las patologías, cargo y dependencias señalan la necesidad de realizar estudios sobre condiciones y ambiente laboral, evaluación ergonómica de puestos de trabajo e implantar un programa de prevención y promoción de la salud de los trabajadores administrativos.
In order to determine the medical causes of work absenteeism among administrative personnel at a public university, a descriptive, cross-sectional study was conducted, covering the two year period May 2000 to April 2002. Age, seniority, job title, department, medical causes, and gender were examined, and the absolute absenteeism rate (AAR), Severity Index (SI), Frequency Index (FI) and Average Length of Absenteeism (ALA) were calculated. The indicators of absenteeism were greater in the second year as compared to the first year (AAR: 2,01 versus 2,50; SI: 4,59 versus 5,77; FI: 44,09 versus 49,60 and ALA: 10,4 versus 11,6). There was a statistically significant difference in number of lost days between the two study years (p<0.01). The most common medical causes were musculoskeletal and connective tissue injuries, nervous system disorders, disorders of the senses, and mental health issues, with perinatal problems prevailing among women. The most affected age was the 40 to 49 year age group and workers with 20 to 24 years of seniority. As for job title, archivists, library assistants, and secretaries, as well as the vice-provost and human resources departments were most involved. The AAR was below the 2.5% considered as acceptable by ILO. Findings by type of disorder, job title and department indicate the need to conduct studies of working conditions and environment, ergonomic evaluations of jobs and the implementation of preventive and health promotion programs for administrative workers.
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