Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la influencia del tipo de procesado en el contenido de nitratos presentes en la parte comestible de la borraja.

  • Autores: Susana Baldellou Guilleuma
  • Localización: Kalium: revista de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca, ISSN 1132-8096, Nº. 7, 2005, págs. 71-75
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El nitrógeno es un nutriente indispensable para los seres vivos que es absorbido en cantidades elevadas por las plantas y les confiere vigor y verdor en el forraje lo que incita al agricultor a su aplicación en cantidades, muchas veces, superiores a las necesarias.

      Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado. El exceso de nitrógeno se pierde, generalmente debido al lavado del suelo por el agua que se filtra el subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando por tanto, las aguas destinadas al consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigación se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura debido al exceso de fertilización y a su defectuosa aplicación.

      Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado en el Reino Unido, estimándose que con las tasas de fertilización normales recomendadas en ese país, se producen pérdidas de 50-60 kg. de nitrógeno por hectárea al año y, en algunos lugares, llegan a alcanzar 100 kg. También se señala que, en la misma área, del total de entradas de nitratos al acuífero, el 58% procede de actvidades agrícolas.

      La inquietud por la salud pública ha obligado a la realización de constantes estudios sobre el efecto tóxico que la ingestión en grandes cantidades de constaminantes producen en el cuerpo humano. El problema de los nitratos se fundamenta en que pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, especialmente en los niños de menos de tres meses de edad y en adultos con ciertos problemas.

      Los experimentos realizados parecen indicar que los nitratos no son directamente cancerígenos para el hombre y de hecho se emplean como medicamentos, tanto por sus efectos diurético como por el poder vasodilatador que presentan, lo que les hace útiles en el tratamiento de las afecciones cardiovasculares. Otros autores demuestran mediante experiencias de laboratorio, que existe una correlación directa entre el consumo de alimentos a aguas con exceso de nitratos y los cánceres gástricos y entre el trabajo en las fábricas de abonos químicos y dichos cánceres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno