L. Moya Alonso, M. Fernández Lorente, Pablo Boixeda de Miquel, Pedro Jaén Olasolo
Tratamiento. Mientras que en el neonato se trata de una condición autolimitada, en el adulto es una enfermedad crónica y recidivante, por lo que en la mayoría de los casos es necesario un tratamiento de mantenimiento profiláctico. En este sentido, además de los clásicos preparados antifúngicos destacan los inmunomoduladores tópicos, con los que podemos obtener una potente actividad antiinflamatoria sin los efectos secundarios asociados a los corticoides a largo plazo.
Concepto. La dermatitis seborreica es una entidad crónica, recidivante, que afecta a las áreas corporales con mayor densidad de glándulas sebáceas.
Existen dos formas clínicas claramente diferenciadas, la dermatitis seborreica infantil, que característicamente aparece en los tres primeros meses de vida, y la dermatitis seborreica del adulto.
Patogenia. Su patogénesis permanece incierta, implicándose varios factores. A excepción del recién nacido, no hay relación entre el incremento en la producción de sebo y la dermatitis seborreica. Se ha discutido mucho sobre el papel de la Malassezia furfur en la enfermedad. Probablemente los pacientes afectos tienen una respuesta inmune alterada a dicho microorganismo que justifica la dermatitis.
Diagnóstico. El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, con una semiología muy típica y fácil de reconocer, con peculiaridades especiales según la edad y la localización de las lesiones.
Existen una serie de factores desencadenantes bien establecidos, entre los que se encuentran las variaciones de temperatura, los fármacos, las alteraciones neurológicas y las situaciones de inmunodepresión.
El principal diagnóstico diferencial en el niño es la dermatitis atópica, mientras que en el adulto varía según el área corporal afectada. A veces, especialmente en el cuero cabelludo, la distinción con psoriasis resulta imposible, denominando muchos autores a estas formas clínicas como seborriasis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados