Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y valoración preliminar de escalas para la evaluación de la competencia motriz acústica en escolares de 4 a 11 años

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia
  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 1, Nº. 1, 2005, págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de este trabajo es la creación y validación de unas escalas para medir la competencia motriz acuática de los 4 a los 11 años. Para ello se utiliza una muestra de 645 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. Se aplicó un análisis factorial exploratorio, quedando constituida por cuatro escalas, compuestas a su vez por dos factores cada una de ellas, una referida a la familiarización con el medio acuático, y otro factor referido a las acciones donde es necesario producir una inmersión. El número de ítems que componen las escalas son de 16 ítems para las edades de 4-5 y 6-7 años, 14 ítems para las edades de 8-9 años y 10 ítems para las edades de 10-11 años. Estos instrumentos mostraron poseer unas propiedades psicométricas adecuadas tanto para la escalas totales (coeficiente alpha = .92, .95, .95 y .87, respectivamente) como para las dos subescalas: familiarización (coeficiente alpha=.96, .96, .96 y .88, respectivamente) e inmersión (coeficiente alpha=.85, .88, .87 y .83, respectivamente). Las Escalas de Competencia Motriz Acuática (ECMA) podrían ser consideradas como unos instrumentos de interés para la investigación y la aplicación práctica de los educadores acuáticos, al objeto de conocer la competencia motriz acuática de sus alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno