Las intervenciones de educación para la salud en la farmacia comunitaria son importantes para lograr un mayor cumplimiento y un mejor control de la enfermedad. Es necesario contar con cuestionarios para poder evaluar la efectividad de estas intervenciones. Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario sobre conocimientos para pacientes con hipercolesterolemia que pueda ser utilizado en la farmacia comunitaria. Valorar el nivel de conocimientos de los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia que acuden a la farmacia. Métodos: Se diseño un cuestionario de 16 ítems, agrupados en 5 dimensiones, que se administró en 14 farmacias de Pontevedra. Se analizó la validez de contenido mediante la valoración por expertos y la validez de constructo mediante análisis factorial. Se evaluó la fiabilidad del cuestionario analizando la consistencia interna por el método del alfa de Cronbach y la fiabilidad test-retest mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: 168 pacientes contestaron el cuestionario. El análisis factorial confirmó la existencia de 5 factores, que en conjunto explican el 60,96%. El alfa de Cronbach del cuestionario fue de 0,82. El CCI para el cuestionario global fue de 0.87. La puntuación media total del cuestionario fue de 11,87 (DE=3,43) puntos. Los coeficientes de correlación de Spearman muestran una asociación entre la edad y el nivel de estudios de los pacientes y la puntuación obtenida del cuestionario. Conclusiones: La validación del presente cuestionario proporciona al farmacéutico una herramienta de gran utilidad para poder incorporarla a las estrategias de educación para la salud en la farmacia comunitaria. Por otra parte, el conocimiento que tienen los pacientes de su enfermedad y del tratamiento se puede considerar insuficiente.
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