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Identidades étnicas en Tarapacá a inicios del siglo XXI

  • Autores: Vivian Gavilán Vega
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 60, Cuaderno 2, 2005, págs. 77-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo expone resultados de una investigación acerca de los procesos de configuración de las identidades étnicas en la región de Tarapacá, norte de Chile. Presenta la hipótesis de que la población de origen indígena ha intentado quitarse el estigma de «indio» utilizando elementos de la modernidad para reafirmar su identidad étnica. Por encima de otras identidades, recurren a la etnicidad como paradigma para buscar inclusión en un sistema históricamente excluyente. Esta identidad estratégica se apoya en una identidad emblemática que marca las fronteras con el q'ara, categoría clasificatoria aymara del «otro; aquel que no desciende del 'Inca'». Símbolo que representa el pasado, un espacio-tiempo mítico, un sistema normativo y de valores que proporciona un esquema de percepción para orientar las prácticas del presente. Pero este proceso es conflictivo y heterogéneo, ya que se trata de un grupo social diverso en términos de clase, género y grado de aculturación.

    • English

      The author has done research on the processes of formation of ethnic identities in the región of Tarapacá, in northern Chile. She argües that the indigenous people in Tarapacá have recently tried to shake off the stigma of «Indianness» by using elements of modernity in asserting their ethnic identity. Beyond other signs for identity-building, they have resorted to ethnicity as they strive to be included in a historically excluding system.

      This strategy depends upon defining and reproducing the symbolic borders with the q'ara, the Aymara category for the «other»: he or she who does not descend from the «Inca.» For them the «Inca» represents the past, a mythical space-time and a system of norms and valúes that serves as a guide for the practices of the present. Yet this process is conflictive and heterogeneous, since this indigenous people are diverse in terms of class, gender and degree of acculturation.


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