Entre los siglos XVI y XVIII la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife ha ido enriqueciendo su patrimonio con un importante volumen de esculturas que, en si mismo, encierra la historia escultórica del Barroco en Canarias. Y es que, de hecho, sólo se guarda una talla de la Virgen que podría datarse hacia finales del siglo xv, tal vez de origen borgoñón. El resto del acervo está conformado por imágenes de talla dorada y policromada, junto a esculturas de vestir, llamadas de candelero, las más antiguas de la segunda mitad del siglo XVII. Muchas fueron realizadas en talleres artísticos canarios, mientras que otras llegaron en el siglo XVIII desde Génova, como la célebre Santa Teresa, de Antonio María Maragliano, además de las que procederían de la Península. Por lo tanto, una visita a esta iglesia es realizar un viaje al pasado artístico insular.
Between the 16th and 17 th centurias, the parish church of Nuestra Señora de la Concepción Santa Cruz de Tenerife enriched its art heritage with an important amount of sculptures, which themselves embody the statuesque history of the Baroque in Canary Islands. As a matter of fact, just one of carving of the Virgin Mary is kept that could be dated back to the end of the 15th century, perhaps of Borgonian origin. The rest of the patrimony consists of golden and polychromed carvings, together with dressing statues, called «de candelero», the oldest of which are from the second half of the 17th century. Many were carved in Canary art shops, while others arrived in the 18th century of Genoa, like renowned Santa Teresa, by Antonio María Maragliano, apart from those proceeding from the Spanish mainland.
Therefore, a visit to this church is a journey to the artistic past of the Canary Islands.
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