Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura entre las prácticas culturales de los jóvenes en España

  • Autores: Natalia Fernández Durán
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 70, 2005 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y lectura), págs. 13-21
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La lectura ha estado siempre sometida a juicio moral. Unas veces se ha considerado buena, otras se ha encontrado expresamente peligrosa, y por tanto mala, y otras ha sido reconocida como valiosa, siempre y cuando se tratara de una práctica orientada hacia el seguimiento de un determinado canon. En la actualidad, la lectura es, entre todas las prácticas culturales, la que probablemente goza de un mayor reconocimiento por ser considerada como un instrumento accesible para la búsqueda de los elementos que conforman la mentalidad crítica y que aporta, en consecuencia, material para el ejercicio de la libertad. Constituye, en este sentido, un importante mecanismo socializador en los principios de la ciudadanía. Se diría, pues, que una sociedad lectora está comparativamente mejor dotada para afrontar los retos de la vida en democracia; y aún más, que una sociedad cuyos sujetos de transformación, los jóvenes, frecuentan los libros, acometerá con mejores herramientas la construcción del futuro colectivo. Por ello, la actividad de leer legitima a quien la practica, tanto más cuanto más lee; y aunque existen géneros, autores y obras cuya consulta proporciona el perfil ideal del lector, de acuerdo con los principios del imperante "paradigma de la bondad de la lectura", respetando unos mínimos, ésta cumple su función legitimadora casi por encima de los contenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno