Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bosch and the Jews

  • Autores: Johannes Hartau
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 86, 2005, págs. 29-54
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Nuevo tríptico de Hieronymus Bosch pide una revisión en su interpretación: representa escenas de sensualidad y de cupido, es decir, de esferas con las cuales los judíos estaban especialmente vinculados, en su mayoría de una forma despreciativa. El caminante (Rotterdam), en el recuadro externo, transmite una imagen de trueque que se consideraba típica del judío errante, así como la imagen del peregrino de la vida, de pie entre vita mundi y el castigo eterno.

      La imagen correspondiente del Nuevo tríptico, el Carro de heno en Madrid, presenta a un buhonero que aparece en un mundo que existe sólo en el placer del dinero, y que no se da cuenta de que esto lo conducirá al infierno. El heno simboliza el interés ascendente que entre los judíos ha tenido el privilegio (y, como ha resultado, el destino) de recolectar.

      El ensayo discute la pregunta de si las Bodas de Cana (Rotterdam) pudiera ser de hecho la mitad faltante del cuadro Nuevo tríptico. Aquí de nuevo las ideas judías y cristianas están fusionadas. En el pueblo natal de Bosch, ¿s-Hertogenbosch, el burgués y el rey visitante platican con la gente judía, a la que se espera convertir al cristianismo.

      En ambos trípticos (el nuevo y el de Madrid), Bosch parece expresar la idea de abundancia. En los dos hay buhoneros que tienen que elegir entre el mundo del pecado y el de la virtud.

      Parecería que algunos de los símbolos en la obra de Bosch se refieren al miedo cristiano, a la aberración herética y a la seducción de los placeres mundanos, para lo cual el mundo judío sirve como ejemplo de advertencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno