Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hortícolas: comportamiento de portainjertos de sandía frente a nematodos

A. Miguel, José Ignacio Marsal Peset, José Vicente Maroto Borrego, V. Tarazona, Salvador López Galarza, M. Bono

  • En sandía, el problema principal, en las áreas en las que se repite el cultivo es el Fusarium oxysporum f.sp.niveum FON (Brayford, 1992), aunque se han detectado otros patógenos que contribuyen al deterioro del cultivo: Verticillum dahliae, Rhizoctonia solani y Monosporascus cannonballus, principalmente. La única solución en estas zonas donde se repetía el cultivo era la desinfección con Bromuro de Metilo. El injerto sustituyó al fumigante, hace años, antes de su prohibición, porque era más barato, seguro y eficaz frente a los patógenos de suelo.(Miguel et al., 2004).

    En España se injertan anualmente 30 millones de plantas de sandía (Hoyos, 2004), que suponen unas 12.000 Ha, principalmente en zonas donde el cultivo se repite con cierta intensidad (Almería, Valencia, Murcia).

    Los portainjertos actualmente utilizados, del tipo Cucurbita máxima x C. moschata, proporcionan una eficaz protección frente a la mayoría de los patógenos de suelo, pero acusan una falta de resistencia a nematodos (Meloidogyne sp), (Lee, 2003) que, a veces, ocasionan daños importantes en las plantaciones, sobre todo cuando éstas son tardías.

    El objetivo de los presentes experimentos era estudiar el comportamiento productivo de la sandía triploide injertada sobre distintos patrones y evaluar su grado de tolerancia a nematodos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus