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El imaginario dessaliniano en el teatro histórico y la realidad contemporánea haitiana

  • Autores: Marie-Agnès Sorieau
  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 11, 2005, págs. 111-129
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo analiza la representación dramática de Jean-Jacques Dessalines en las piezas históricas de Henock Trouillot, Jean Metellus y Vicente Placoly. Estas piezas presentan un Dessalines apasionado por la Independencia, defensor de la libertad y de la justicia insistiendo, particularmente, sobre el nexo visceral -lazo de sangre- que une al pueblo con el héroe. Ellas muestran también la importancia de la palabra y de la dicotomía de la lengua (creole-francesa) en la fundación de Haití. Doscientos años más tarde, el antiguo presidente Jean-Bertrand Aristide recuperará en su discurso político los hechos, gestos y palabras atribuidas al primer jefe de estado. Declarándose padre de la nación mediante el movimiento Lavalas y protector de las libertades de las masas desposeídas, Aristide se revestirá de la legitimidad hereditaria de Dessalines y de los aspectos populistas de su mito para manipular al pueblo y justificar su, cada vez más, tiránico poder.


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