Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


3G/UMTS: una realidad impaciente

  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 60, Nº 186, 2005, págs. 469-490
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      3G es la expresión "mágica" que resume unas enormes expectativas en cuanto a nuevos servicios móviles como, por ejemplo, la transmisión de fotos, la televisión móvil, la video-llamada, la música, o la navegación de calidad por Internet.

      3G "empezó mal" con una burbuja de expectativas demasiado optimistas como, por ejemplo:

      "en el 2005 entre el 30 y el 50% de las transacciones de e-commerce serán iniciadas desde un terminal móvil".

      Esta etapa fue seguida de un periodo de decepción motivado por la falta de inversiones de los operadores, la ausencia de terminales 3G a precios asequibles, y sobretodo la falta de contenidos o servicios.

      Hoy día, con calendarios más razonables y expectativas más reales, la implantación de la tecnología 3G avanza de nuevo con paso firme en la gran mayoría de los países desarrollados. Pero quizás el cambio más importante que se ha producido en los últimos años es el de ver a 3G como una evolución, y no como una revolución en el mercado.

      La realidad es que 3G hoy tiene menos de 16 millones de usuarios en el mundo, menos del 1% de los móviles. Los mercados mas avanzados son Japón y Corea del Sur.

      Pero se espera un enorme desarrollo, con un reemplazo progresivo de las tecnologías anteriores hasta quedar a largo plazo como la tecnología dominante en la mayoría de los mercados.

      En cuanto a servicios, las expectativas están puestas en la TV móvil con formatos cortos de unos 2 minutos de duración, como pueden ser resúmenes de noticias o filmaciones breves de eventos deportivos o musicales.

      Otros ejemplos de aplicaciones dónde se ha empezado a usar 3G son las consultas a especialistas a través del envío de fotos para valoraciones médicas, obras de construcción, daños de accidentes de automóvil...

      También uno de los elementos clave para el desarrollo del negocio es el precio de los nuevos servicios 3G. Los operadores móviles tienen que mantener un equilibrio adecuado entre la elevada rentabilidad del modelo de ingresos actual y las también elevadas inversiones que requieren las redes 3G.

      De hecho, una evolución radical hacia tarifas planas sin limitaciones de consumo puede suponer una amenaza para el negocio actual de las operadoras móviles al poder dirigir también el tráfico de voz a través de Internet (a través del protocolo VoIP).

      Por todo ello, las decisiones sobre el precio de 3G y la posibilidad de acceder de forma libre a Internet desde los móviles tienen implicaciones estratégicas de primer nivel y no es esperable una ruptura radical del modelo actual de precios sin una etapa larga de transición.

      Salto a 4G? 4G hace referencia a las tecnologías que permiten el uso indistinto de redes fijas y móviles en función de la ubicación del usuario, combinando cualquier modo de acceso que permita un suficiente ancho de banda y a través del protocolo de comunicación común de Internet (IP).

      4G no es por tanto la evolución directa de 3G. Se trata más bien de una forma de denominar el proceso de convergencia que está ocurriendo en el sector de telecomunicaciones fijas y móviles gracias al ancho de banda y al protocolo de Internet.

      Por ello, a pesar de la existencia del nombre 4G, "el futuro de 3G está todavía en 3G", es decir en el pleno desarrollo del potencial de esta tecnología en la que queda mucho camino por recorrer.

    • English

      3G is the magic word that sums up enormous expectations in terms of new mobile services such as, for instance, transmission of photos, mobile television, video calls, music and high-quality Internet browsing. 3G began badly, with over optimistic expectations on the lines of by 2005 between 30 and 50% of e-commerce transactions will be begun from a mobile terminal. After this came a period of disappointment brought about by a lack of investment from operators, unavailability of 3G terminals at affordable prices and, above all, a lack of content and services. But now, with more reasonable time frames and more realistic expectations, the implementation of 3G technology is moving forward firmly once again in most developed countries. But perhaps the most important change that has taken place in recent years is that 3G is now seen in the market-place as an evolution rather than a revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno