José Carlos Fernández García, Anselmo Ruiz de Alarcón Quintero, Miguel Angel Beas Martínez, Alvaro Reina Gómez
La iniciación al fútbol es la primera fase de enseñanza específica de fútbol, dentro de un modelo vertical (sin trato simultáneo de otro deporte). Algunos autores, como Bayer (1986), Sans y Frattarola (1996) señalan los 12 años como edad recomendable para enseñar fútbol (y cualquier deporte) específicamente; coincidiendo con 1º y 2º de ESO. Seirul-lo (1995) plantea la PDE (Práctica Deportiva Escolar) específica para alumnos que muestren talento especial para una especialidad deportiva, dando importancia a la toma de decisiones, el auto-análisis y la comprensión táctica. Existe un debate sobre si debe proporcionarse enseñanza explícita (comprensiva), como Morcillo , Moreno y Jiménez (2003) con métodos activos de enseñanza, como plantean Garganta y Pinto (1997); Wein (1995); o si debe priorizarse la "incubación incidental" planteada por Kröger y Roth (2003), que "los niños aprendan a jugar, jugando" - Toral y otros (2005) -y teniendo en cuenta al juego - Parlebas (1988) - o al "fútbol de la calle", referido por Brüggemann, y Albrecht (1996); Silveira (2005) como "principal maestro".
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