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El patrón jerárquico de categorización cruzada: ¿resultado de una categorización doble o simple?

  • Autores: Verónica Betancor Rodríguez, María del Carmen Lucía Ramírez Coronado, Armando Rodríguez Pérez, Angel Rodríguez
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 21, Nº 1, 2006, págs. 65-74
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • English

      El propósito de esta investigación es estudiar cuáles son los procesos cognitivos que se activan ante una categorización cruzada cuando aparece un patrón jerárquico. Para conseguir este propósito hemos escogido dos criterios categoriales, uno muy accesible (el género) y otro menos accesible (la carrera universitaria), deforma que el cruce de ambos produjera un subtipo relevante. En contra de los presupuestos de la investigación clásica en categorización cruzada que suponen un doble proceso de categorización, en esta investigación se propone una explicación alternativa basada en un proceso de categorización único a dos niveles de inclusividad: categoría general y subtipo. Los participantes han sido 37 alumnos de primer curso de Trabajo Social. El método empleado en esta investigación es el paradigma de ¿Quién dijo qué?, desarrollado inicialmente por Taylor, Fiske, Etcoff y Ruderman (1978). Los resultados obtenidos muestran que la categorización a nivel de subtipo propuesta para la explicación del patrón jerárquico, no implica necesariamente la categorización en función de las dos categorías más amplias que conforman dicho subtipo.

    • English

      The aim of this research is to study what cognitive processes are activated before a crossed categorization when a hierarchical pattern appears. With this purpose, we chose two categorical approaches, a very accessible one (gender), and another less accessible one (university degree), so that their crossing produced an outstanding subtype. Against the assumptions of classical research on crossed categorization, that suppose a double categorization process, in this research we propose an alternative explanation based on a single categorization process with two inclusiveness levels: general category and subtype. Participants were 37 first-year students of Social Work. The who said what? paradigm, initially developed by Taylor, Fiske, Etcoff and Ruderman (1978), was used in this experiment. The results show that the subtyping categorization does not necessarily imply the categorization according to the two original wider categories. >


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