La inmunización contra la poliomielitis comienza en los años cincuenta del siglo pasado con el desarrollo de la vacuna de la polio inactivada (IPV). Inmediatamente después se desarrolló una vacuna oral polio trivalente (OPV). Se ha demostrado que ambas vacunas son muy efectivas, pero que alcanzan su objetivo de diferentes maneras.
El virus causante de la enfermedad, es decir, el virus de la polio, ha sido y sigue siendo el virus más extensamente estudiado en el mundo. En los años ochenta del siglo anterior se logró secuenciar el genoma completo de varios tipos del virus de la polio, así como la elucidación a nivel atómico de la estructura de su cápside.
Los avances científicos en genética molecular moderna e inmunología han abierto el camino para el desarrollo de nuevas o alternativas vacunas. Una de las consecuencias es el desarrollo de técnicas innovadoras para la creación de vacunas más perfeccionadas con el fin de mejorar el control sobre la poliomielitis. Algunos de estos desarrollos van a ser discutidos como, por ejemplo, la estabilización de la cápside en la OPV o el uso como vacuna alternativa de partículas subvirales producidas en levaduras.
El programa de erradicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) va a ser discutido, prestando una especial atención a preguntas como las siguientes:
¿ ¿Es posible la erradicación? ¿ ¿Qué vacuna debería usarse para la erradicación? ¿ ¿Podremos parar algún día la vacunación contra la polio? ¿ ¿Cuál es el impacto del bioterrorismo en la política de vacunación de la polio?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados