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Neurofisiología de la interacción entre la atención y la memoria episódica: revisión de estudios en modalidad visual

  • Autores: S. Cansino, Alejandra Ruiz Contreras
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 41, Nº. 12, 2005, págs. 733-743
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. La atención es el proceso mediante el cual somos capaces de seleccionar percepciones o representaciones internas para el procesamiento consciente y la acción. En tanto que la memoria episódica es el almacén de nuestras experiencias personales acompañadas del contexto en que ocurren, se ha observado que la perturbación de la atención, ya sea por un desorden neurológico o por la manipulación experimental, deteriora al almacén de información episódica. Objetivo. Explicar desde una perspectiva neurofisiológica cómo interactúan los procesos de atención y memoria, y cuáles son las regiones cerebrales que en ellos intervienen, ya que a pesar de la evidencia empírica sobre la interacción entre ambos procesos, no existe en la literatura, hasta donde es de nuestro conocimiento, una revisión que aborde tal interacción. Desarrollo. En la presente revisión se definen la atención y la memoria en función de los cambios neurofisiológicos que ocurren cuando se dan estos procesos. A continuación, se describen los sistemas que integran la atención y los que intervienen en la adquisición y el reconocimiento de la información en la memoria episódica. Finalmente, se propone una explicación de cómo ocurren, posiblemente, los mecanismos de interacción entre estos dos procesos. Conclusión. El sistema de atención participa de forma conjunta con el sistema de memoria episódica; particularmente, la corteza prefrontal tiene una función en ambos procesos. La atención parece preceder a los mecanismos de adquisición de la información mientras que se mantiene durante el reconocimiento.


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