Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web. En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática. Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc. nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.
Parallelly to the beginning of the incorporation of the Technologies to theeducative practice, many different opinions have arised on the technological skills thatteachers have to acquire in their different learning processes. Above all, somedetermined skills are required in the use and, especially, in the production of resourcesfor the Web.In the last months, we are attending a wide extension of the concept of Web 2,0, whose main characteristic could be the substitution of the concept of read Web, for the one ofreadwrite Web.Multitude of tools are helping to, set the productive processes ofinformation that are developed around the Web in motion; without the need of almostany technical knowledge, and without an excessive cost of time.For that reason, tostart up educative acts around the Internet (Educative Web 2.0), is nowadays a mucheasier easy task from the point of view of necessary logical resources, with which wecan make our educational profile prevail over rolls nearer the world of Computerscience.Tools, concepts and marks like blog, aggregator, RSS, wiki, Bloglines, Flick,Wikipedia, folksonomy, tags, del.icio.us, etc. provide an educative potential forteachers that we shouldn't let escape.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados