Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una colonización competitiva. TKR, MSWS y las tradiciones de fundación de Massia (Murcia) y Sexi (Granada)

Alfredo Mederos Martín

  • La denominada colonización "fenicia" debió ser un proceso competitivo, no sólo protagonizado por fenicios de la ciudad de Tiro, sino que también debieron participar otras ciudades como Ashkelon, Dor, Akiko, Tiro, Sidón, Arwad, Telí ákás y algunas ciudades chipriotas como Salarnina, Kition o Amathus. Esto explicaría la masiva presencia de fundaciones fenicias en la península Ibérica entre los siglos VIII y VII a.C., en algunos casos verdaderas ciudades ya desde el siglo VIII a.C. como Gádir o Lixus.

    Los dos casos analizados de Tkr y MSWS con conexiones con la guerra de Troya, ca. 1193 a.C., no indican la arribada a la península Ibérica de poblaciones troyanas o de los pueblos del mar ca. 1186 a.C., sino algún tipo de colaboración entre los egipcios MSWS el estado hegemónico de la época, los Tkr de Tel Dor, Tiro, Biblos, y quizás también Salamina, ca. 950-850 a.C., lo que explicaría su participación conjunta en la empresa colonial fenicia. Una relación que, como refleja el relato y trayecto de Wenamun, se remonta al menos a la segunda mitad del siglo XI, ca. 1075 a.C.

    Si se acepta la relación Massieni- MSWS, no sólo explicaría la coincidencia entre el área costera ocupada por los Massieni, y el área de ocupación fenicia en la costa mediterranea meridional de la península Ibérica, sino también que las ciudades que Hecateo y Avieno denominan massienas o mastienas como Massia (Murcia), Sixo (Almuñécar, Granada), Menobora (¿Toscanos?, Málaga) y Sualis (Castillo de Fuengirola, Málaga), fueran en realidad colonias fenicias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus