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Ensenadas y puertos de Gran Canaria

  • Autores: Alfredo Mederos Martín, Gabriel Escribano Cobo
  • Localización: Anuario de Estudios Atlánticos, ISSN 0570-4065, Nº. 48, 2002, págs. 365-410
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Gran Canaria, durante el período precedente a la conquista, el puerto de Gando fue el punto habitual de desembarco. Simultáneamente, el puerto de Sardina, por su cercanía a la antigua capital aborigen de Gáldar, ocupó una segunda posición hasta inicios del siglo XVI.

      Durante la primera mitad del siglo XVI, la producción de azúcar dio protagonismo a los puertos de Agaete, Sardina y Melenara, pero con la progresiva crisis del azúcar canario por la competencia americana, durante la segunda mitad del siglo XVI, sólo se mantuvo el puerto de Melenara, por su proximidad a la ciudad de Telde.

      A partir del siglo XVII el comercio fue centralizado en el puerto de la Isleta de Las Palmas, mientras varios puertos locales intervinieron en el comercio interinsular, como Melenara, Gando, Juan Grande, Arguineguín, La Aldea, Agaete y Juncal, situación que no experimentó cambios hasta finales del siglo XIX. Desde la creación del gran puerto-refugio de la Luz en 1883, el tráfico marítimo se ha concentrado en su práctica totalidad alrededor de Las Palmas.

    • English

      In Gran Canaria, during the period prior to the conquest, the port of Gando was the customary disembarkation point. Simultaneously, the port of Sardine, by its nearness to the ancient aboriginal capital of Gáldar, occupied a second position until beginnings of the 16th century.

      During the first half of the 16th century, the sugar production gave importance to the ports of Agaete, Sardina and Melenara, but with the progressive crisis of the canary sugar by the american sugar competition, during the second half of 16th century, only was maintained the port of Melenara, by its proximity to the city of Telde.

      From 17th century onwards, the trade was centralized in the port of the Isleta of Las Palmas, while several local ports intervened in the local trade, as Melenara, Gando, Juan Grande, Arguineguín, La Aldea, Agaete and Juncal, situation that it did not changes until of the end of the 19th century. From the creation of the big port-refuge of La Luz in 1883, the maritime traffic has been practically concentrated around Las Palmas


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