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Reformas para revitalizar el Parlamento español

  • Autores: Enrique Guerrero Salom
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 75, 2005
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El actual predominio del Gobierno en la actividad legislativa hace necesaria una revitalización del Parlamento en España. Esto significa corregir algunas deficiencias en el ejercicio de sus funciones tradicionales, entre las que cabe destacar: la carencia de un servicio de información y asesoramiento especializado para los parlamentarios; la combinación de una excesiva producción legislativa junto con la disminución de su calidad técnica; los desajustes del procedimiento legislativo (lento y reiterativo en algunas materias y, por el contrario, apresurado en exceso en otras); y el limitado papel del Parlamento tanto en la tramitación de la Ley de Presupuesto como en el seguimiento y control de su ejecución. La revitalización del Parlamento requiere no sólo reformas en la organización de las Cámaras (por ejemplo, la elaboración de un estatuto de neutralidad de sus presidentes) y sus funciones (especialización territorial del Senado) sino también una actuación autolimitada del ejecutivo - por ejemplo, en el abuso en la utilización de las Leyes de Acompañamiento para aprobar reformas con mínimo o nulo debate parlamentario. Asimismo, los Reglamentos de las Cámaras deberían incorporar prácticas ya establecidas (como las preguntas orales al presidente del Gobierno o el Debate sobre el Estado de la Nación). Por último, la creación de una Oficina Presupuestaria dotaría a los parlamentarios de información transparente y permitiría una evaluación continuada de la ejecución del Presupuesto y del impacto económico de las iniciativas legislativas. The current predominance of Government in legislation makes necessary the revitalization of the Spanish Parliament. This implies the overcoming of shortcomings in its assigned functions, namely: poor provision of information and lack of expert advice at members of parliament's disposal; the proliferation of low-quality legislative production; the mismatched nature of the legislative process (slow and reiterative in some issues whereas excessively fast in others); and the limited role of the Parliament both in the passing of the Budgetary Law and its subsequent control and evaluation. To boost parliamentary functions entails reforms in the organization of Chambers (for instance, the election of the Speaker on a neutral basis) and their functions (as the specialization of the Senate on territorial issues) as well as a modification of the Executive's role - for instance, a restraint on the use of Accompanying Laws by the Government to pass an act with minimum (or nonexistent) parliamentary debate. Besides, Chambers' regulation should introduce some of the regular practices in controlling the Government that have been used so far but lack of legal grounds (such as oral questions addressed to the Prime Minister or the Debate on the State of the Nation). Finally the creation of a Budgetary Office would provide MPs with transparent information and would facilitate ongoing evaluation of budgetary implementation and of the economic impact of legislative action initiatives.


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