Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La muerte de Dulcinea

  • Autores: Clark Colahan
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 21, 2005, págs. 157-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al contrario de la crítica romántica, la que ve en don Quijote un héroe y salvador, las psicoanalítica y feminista reivindican la interpretación dominante durante los primeros dos siglos de la vida de esta obra monumental, o sea, entienden al protagonista como un hidalgo cincuentón que ha perdido el juicio al obsesionarse por la fantasía caballeresca de tomar posesión de un imperio y casarse con una bella jovencita aristocrática a quien apenas conoce. El encantamiento de Dulcinea bajo forma de una prosaica campesina, el encuentro de don Quijote y Sancho con el carro de la muerte, y luego la conversación desconcertante y onírica con Dulcinea en la Cueva de Montesinos, son hitos en el camino de regreso a la salud mental de quien vuelve a ser Alonso Quijano el Bueno.

    • English

      Unlike Romantic criticism, which views Don Quixote as hero and savior, psychoanalytic and feminist criticism reclaim the interpretation that predominated during the first two centuries of the life of this classic, i.e ., they understand the protagonist as a fifty-year-old country gentleman who has lost his mind through an obsession with the chivalric fantasy of taking possession of an empire and marrying a beautiful aristocratic teenager that he scarcely knows. Dulcinea's enchantment in the shape of a prosaic peasant girl, Don Quixote and Sancho's encounter with the Cart of Death, and then the disconcerting dreamlike conversation with Dulcinea in Montesino's Cave are milestones on the road back to mental health of the person who will become again Alonso Quijano the Good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno