Los profundos cambios operados en el sector turístico a lo largo de las dos últimas décadas, donde la interacción entre oferta y demanda se ha intensificado notablemente en el contexto de un mercado cada vez más globalizado, ha tenido una incidencia notable desde el punto de vista de los destinos turísticos. En un marco de fuerte competencia territorial, la reestructuración productiva de numerosos destinos turísticos maduros y la consolidación de otros emergentes se ha convertido en una prioridad y ámbito de cooperación entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) y los agentes privados. Para hacer frente a este reto, una parte importante de las actuaciones previstas dentro de las grandes líneas de la política turística se han ideado para su aplicación dentro del ámbito local, poniendo el énfasis en la creación de instrumentos de gestión y planificación cuya filosofía ha evolucionando desde criterios de competitividad meramente económicos a otros basados en la calidad. Las medidas impulsadas por el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE), en vigor para el período 2000- 2006, y continuación del Plan de Competitividad del Turismo Español (FUTURES I -1992-1995- y FUTURES II -1996-1999-), son un claro exponente de este proceso. El presente trabajo revisa las principales líneas de mejora de los destinos turísticos españoles impulsadas, a escala local, en los últimos años, prestando especial atención al caso aragonés.
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