Juliá Sempere i Cebriàn, Rosa Nomen Ribé
En un sector altamente globalizado como el de la química fina, además de las ventajas que ofrece una mano de obra barata y en algunos casos con excelente preparación, como es el caso de ciertos países asiáticos, los menores requerimientos de inversión (terrenos y subvenciones) y los inferiores gastos en seguridad y medio ambiente se pueden sumar para hacer atractiva la emigración industrial a la ruta de la seda. Sin embargo, algunos factores que aparecían como ventajas competitivas indiscutibles de las economías emergentes asiáticas se consideran que pueden empezar a tambalearse. Sea o no así, a corto y medio plazo, el I+D+i, y especialmente el que se dé gracias a la ingeniería química, se estima clave del mantenimiento y posible nuevo desarrollo de la química fina en Europa.
1. Introducción En nuestro artículo del año pasado en este mismo tema (Química fina: un futuro en Europa), empezábamos a analizar el movimiento migratorio que hace ya un tiempo que han iniciado las industrias de química fina. Se trata de un movimiento que tiene lugar en sentido contrario al de las personas. Si éstas se mueven en sentido Sur ¿ Norte o en el Este ¿ Oeste, la industria se mueve decididamente hacia el Este.
En el artículo citado, mencionábamos que en un sector altamente globalizado como el de la química fina, además de las obvias ventajas que ofrece una mano de obra barata y en algunos casos con excelente preparación, como es el caso de India,...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados