Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco geográfico, geológico e hidrológico regional de la cuenca del Guadiamar

  • Autores: M. Martín Machuca, Mariano Palancar Penella, R. Mantecón, R. Vives, Pedro del Olmo Zamora, Francisco Borja Barrera, Carlos Mediavilla Laso, Juan Antonio López Geta
  • Localización: Boletín geológico y minero, ISSN 0366-0176, Vol. 112, Nº Extra 1, 2001, págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La caracterización del medio natural de esta cuenca presenta rasgos hidroclimáticos de tipo mediterráneo con influencias atlánticas y un sistema fluvial bien desarrollado en el sentido Norte-Sur con una marcada asimetría a favor de la margen derecha. Con todo, su rasgo fundamental es el manejo hidráulico al que se ha visto sometido su tramo final en la zona de marismas (Entremuros) con el objetivo de favorecer el desarrollo agrícola, en detrimento de las aportaciones de avenidas que introducían, a través del Caño Guadiamar y Caño Travieso, aguas hacia el interior de Doñana.

      La cuenca del Guadiamar comprende 22 municipios, de los que 9 se han visto directamente afectados por el vertido de Aznalcóllar, todos ellos en la provincia de Sevilla. Su estructura socioeconómica es de carácter agrícola pues absorbe al 42% de la población ocupacional, excepto en la localidad de Aznalcóllar donde el 40% de la población está vinculada a las actividades mineras.

      El modelo geológico de la Cuenca del Guadalquivir diferencia para la cuenca terciaria del Guadiamar cinco formaciones, desde el Mioceno superior (Messiniense) hasta la actualidad. La cuenca alta del Guadiamar se localiza en la zona Subportuguesa del Macizo Hespérico, en el ámbito de la Faja Pirítica Ibérica que constituye una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo. El yacimiento de Aznalcóllar-Los Frailes representa la explotación minera más oriental conocida.

      La superficie total de la cuenca asignada al Guadiamar es de 1880 km2, si bien el encauzamiento del río desde el inicio de Entremuros reduce su cuenca real a 1319 km2. La aportación media anual se ha cifrado en 209 hm3 con un valor máximo de 724 hm3 (1962/63) y un mínimo de 20 hm3 (1982/83), lo que muestra su gran irregularidad interanual. La hidrogeología de la zona es bastante conocida. En la cuenca del Guadiamar se diferencia: el sistema acuífero Almonte-Marismas, donde se localiza el Parque Nacional de Doñana, el acuífero del Aljarafe, el acuífero Niebla-Posadas y el acuífero aluvial del río Guadiamar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno