Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los suelos del Guadiamar: estudios de caracterización y de la evolución de los suelos contaminados por el lodo

  • Autores: Juan Vicente Giráldez Cervera, Daniel Barettino Fraile, Ignacio Francisco Girón Moreno, C. Alonso, Miguel García Gutiérrez, Carmen Antón-Pacheco, J. E. Fernández, A. M. Fernández, Fernando Cabrera, Enrique López Pamo, Karl Vanderlinden, Félix Moreno Lucas, Marta Pelayo Bayón, P. Rivas, María Victoria Villar Galicia
  • Localización: Boletín geológico y minero, ISSN 0366-0176, Vol. 112, Nº Extra 1, 2001, págs. 163-198
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio del fondo geoquímico pone de manifiesto la existencia de altos contenidos en metales pesados en los suelos del tramo afectado de la cuenca del Guadiamar antes del accidente de Aznalcóllar, lo que supone una contaminación previa relacionada con la existencia de las mineralizaciones de Aznalcóllar y, sobre todo, con su milenaria, y en las dos últimas décadas intensa, explotación. Se han podido establecer dos zonas con fondos geoquímicos diferentes: los suelos sobre el aluvial del Guadiamar y los suelos sobre depósitos de marisma en la zona meridional del área afectada. Estos últimos están enriquecidos en Fe, Zn y Cu y levemente empobrecidos en Pb y As, con respecto a los suelos del aluvial.

      Los suelos del tramo afectado de la cuenca del Guadiamar presentan una apreciable heterogeneidad y alta variabilidad espacial de sus características físicas y mineralógicas. Finalizadas las operaciones de retirada del lodo se ha observado una gran variabilidad espacial en las concentraciones en el suelo de los diferentes elementos relacionados con la contaminación. Esta variabilidad se presenta a muy pequeña escala, de tal forma que en sólo algunos metros las concentraciones pueden variar en algún orden de magnitud, y está directamente relacionada con la presencia de lodo remanente, ya que la limpieza no eliminó por completo el residuo minero, habiéndose incorporado los restos al suelo durante las labores efectuadas para la incorporación de enmiendas.

      A escala de cuenca se ha observado un notable incremento en las concentraciones de los contaminantes en el nivel más superficial de los suelos, con valores medios que van de 3 a 6 veces los valores de fondo geoquímico según sea el elemento, siendo estos incrementos mayores en Zn, y consecutivamente menores en Pb, As y Cu. Las concentraciones de estos elementos en el suelo disminuyen con la profundidad. Las concentraciones más altas de As y Pb se observan en el sector de la cuenca donde se depositaron los lodos piríticos, mientras que las mayores concentraciones de Zn se presentan en la zona más meridional, donde quedaron embalsadas las aguas de avenida. Tras las labores de enmienda edáfica se ha observado que con el tiempo aumenta el pH en los diferentes horizontes de los suelos, descendiendo la disponibilidad de los metales pesados.

      Los ensayos de sorción/desorción sobre columnas de 5 suelos representativos muestran que el Mn y el Zn son los únicos metales que no se adsorben totalmente, ya que se encuentran en concentraciones superiores a la capacidad del suelo para retenerlos. Los ensayos de lixiviación muestran que a pH 8 los contaminantes están adsorbidos por el suelo, excepto el As, que se lixivia en todas las columnas, y el Zn que se lixivia superficialmente pero que queda retenido poco más abajo.

      Las aguas drenadas tras episodios de precipitación en los dos lisímetros instalados en la zona afectada revelaron la presencia de Zn, Cu, Fe, Mn y Co, así como concentraciones importantes de sulfatos y fosfatos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno