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Utilización de técnicas de relación con particulares entre administraciones públicas: concesión, licencias, sanciones. La ejecutividad entre administraciones públicas

  • Autores: Juan Antonio Xiol Ríos
  • Localización: Cuadernos de derecho local, ISSN 1696-0955, Número 8, 2005, págs. 50-74
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • 1. Las relaciones interadministrativas de colaboración y de sujeción. 2. La sujeción de las administraciones públicas a las potestades de otras administraciones en materia tributaria, urbanística, de dominio público y privado y de expropiación forzosa. 2.1. Sujeción a la potestad tributaria. 2.2. Sujeción a las potestades urbanísticas de otras administraciones públicas: la potestad de licencia. 2.2.1. La autonomía local. 2.2.2. La legislación urbanística. 2.2.3. La legislación sectorial. 2.2.3.1. Legislación autonómica en materia de obras públicas. 2.2.3.2. Legislación estatal en materia de obras públicas. 2.2.4. La autolicencia. 2.3. Sujeción a las potestades de otras administraciones en materia de dominio público y privado: las concesiones demaniales. 2.3.1. Autorizaciones y concesiones demaniales. 2.3.2. Cesión de bienes patrimoniales. 2.3.3. Precario. 2.3.4. Condominio y constitución de derechos reales. 2.3.5. Arrendamiento. 2.4. La sujeción a la potestad expropiatoria de otras administraciones públicas. 3. La sujeción de las administraciones públicas a las potestades de otras administraciones mediante técnicas de fomento, contractuales, sancionadoras y de exigencia de responsabilidad patrimonial. 3.1. El ejercicio de las técnicas de fomento en relación con otras administraciones. 3.2. De los convenios interadministrativos a la técnica contractual. 3.3. La sujeción a la potestad sancionadora de otras administraciones públicas. 3.3.1. Los entes públicos como sujetos pasivos de la potestad sancionadora. 3.3.2. Posición de la jurisprudencia. 3.3.3. Algunas particularidades relativas al ejercicio de la potestad sancionadora contra los entes públicos. 3.3.3.1. Infracciones típicas de las administraciones públicas. 3.3.3.2. Responsabilidad solidaria o subsidiaria respecto de las infracciones cometidas por autoridades, funcionarios o agentes o por entes u organismos dependientes. 3.3.3.3. Respeto a las competencias y lealtad institucional. 3.3.3.4. Principio de culpabilidad. 3.3.3.5. Responsabilidad directa de las autoridades y funcionarios. 3.3.3.6. La eficacia del ejercicio de la potestad sancionadora contra otras administraciones. 4. Ejecutividad y ejecución de oficio entre administraciones. 4.1. El carácter debilitado del privilegio de ejecución de oficio: la necesaria intervención de los tribunales cuando existe controversia jurídica entre administraciones públicas. La exigencia de responsabilidad patrimonial de otra Administración pública. 4.2. La aplicación de los principios reguladores de las relaciones interadministrativas a la ejecución forzosa. 4.3. La compensación como forma ordinaria de extinción de los créditos entre administraciones públicas. 4.4. La utilización frente a las administraciones públicas de los medios de ejecución forzosa previstos en la Ley de procedimiento administrativo. 4.4.1. Medios de ejecución forzosa: apremio sobre el patrimonio. 4.4.2. La ejecución subsidiaria. 4.4.3. La multa coercitiva. 4.4.4. La compulsión sobre las personas.


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