Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción fluido-roca a lo largo de las superficies de fractura: efectos mineralógicos y texturales de las alteraciones observadas en el Plutón Granítico de Albalá, SO del Macizo Hercínico Ibérico

  • Autores: Ramon Carbonell Bertran, Javier Escuder Viruete, David Martí Linares, Andrés Pérez Estaún
  • Localización: Boletín geológico y minero, ISSN 0366-0176, Vol. 112, Nº 3, 2001, págs. 59-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el entorno de la Mina Ratones, localizada en el Plutón Granítico de Albalá (SO de la Zona Centro-Ibérica del Macizo Hercínico Ibérico), las alteraciones presentes en el granito adyacente a las superficies de fractura se revelan como zonas con coloraciones verdes, rojas y blancas. En el presente estudio se describen los efectos mineralógicos y texturales de cada tipo de alteración observado, estableciendo su evolución temporal y superposición espacial. La alteración verde aparece espacial y temporalmente relacionada con los filones de Qtz+Ap de la etapa de fracturación tardi-Hercínica F3H. Origina la cloritización y epidotización de la biotita y la saussuritización de la plagioclasa, con formación relacionada de microporos. Las asociaciones minerales son típicas de la facies metamórfica de los esquistos verdes (300-400ºC) y la subfacies de la prehnita-pumpellita (200-300ºC). La secuencia paragenética refleja el progresivo descenso de la temperatura del fluido hidrotermal, que fue rico en agua y de carácter oxidante. Las rocas alteradas preservan generalmente las texturas del protolito.

      La coloración roja está principalmente causada por la presencia de óxidos y oxi-hidróxidos de Fe-Mn (principalmente hematites y goethita), submicroscópicos y coloidales, tapizando los bordes de granos y dispersos a lo largo de las microfracturas. Caracteriza los sectores con alteración más superficial del granito (lhem) y las superficies de fractura, pero sólo hasta una cierta profundidad (que llega a ser incluso de 100 m), indicando una dependencia con la interfase oxidación-reducción y sus oscilaciones en el tiempo. La formación de los oxi-hidróxidos de Fe se interpreta como relacionada con el movimiento de fluidos oxidantes, de baja temperatura y procedencia superficial, que transportarían el Fe3+ disuelto a lo largo de los planos de fractura formados o reactivados durante las etapas de fracturación Alpinas F2A y F3A.

      La alteración blanca está principalmente presente en las fracturas de la etapa F3A y fue esencialmente desarrollada a partir de un sistema de flujo de aguas subterráneas similar al actual. La alteración es resultado de la infiltración de aguas meteóricas ricas en H+, que originan reacciones de hidrólisis de los feldespatos y producen minerales arcillosos, principalmente caolinita y esmectita, en función de un menor o mayor tiempo de interacción agua-roca. La removilización y pérdida de especies disueltas, tales como K+, Na+, Mg2+, y Fe2+, da lugar como consecuencia a una significativa disminución de volumen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno