Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejemplos de relleno sedimentario multiepisódico en una cuenca de antepaís fragmentada fragmentada: la Cuenca Surpirenaica

  • Autores: I. Gil-Peña, Antonio Barnolas Cortina
  • Localización: Boletín geológico y minero, ISSN 0366-0176, Vol. 112, Nº 3, 2001, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Cuenca Surpirenaica es un buen ejemplo para estudiar las relaciones entre la cuenca de antepaís y el crecimiento orogénico. La buena exposición de la secuencia sedimentaria sinorogénica, por el nivel de erosión actual, la débil cobertera vegetal y las pequeñas dimensiones de la cuenca, permiten un estudio de la arquitectura sedimentaria basada en observaciones de campo. Los Pirineos son resultado de la convergencia entre la placa Ibérica y la placa Euroasiática. En base a los estudios sísmicos de reflexión y refracción del Programa ECORS, se conoce la estructura cortical. Se interpreta como la indentación tectónica de la corteza y manto superior europeo en la placa Ibérica, a nivel de la corteza inferior. La edad de la convergencia tectónica es bien conocida y ocurrió en un lapso de tiempo de unos 60 MA (Santoniense superior a Mioceno inferior). Nuestro estudio se reduce a la historia eocena de la cuenca. En este tiempo, la inversión tectónica de la cuenca cretácica (Cuenca de Tremp), produjo la compartimentación de la Cuenca Surpirenaica en tres subcuencas subordinadas. Cada una de ellas evolucionó en un contexto estructural, y de relaciones entre subsidencia y aportes sedimentarios, diferente.

      Durante el Ilerdiense y Cuisiense inferior, la Cuenca Surpirenaica no estaba dividida y se desarrolló una extensa plataforma carbonática en el margen distal. En el Cuisiense inferior, el inicio del emplazamiento del manto del Cotiella fue responsable de la división en subcuencas. La Cuenca Surpirenaica oriental y la Cuenca de Jaca permanecieron como cuencas no despegadas y su estructura sedimentaria responde al mismo modelo que en el Ilerdiense. La Cuenca de Tremp-Graus se comportó como cuenca despegada y su estructura sedimentaria, facies aluviales y deltaicas, responde a este contexto. En el Eoceno superior, el emplazamiento de la unidad vascocantábrica significó el final de la conexión marina con el Atlántico y el paso a una cuenca endorreica (Cuenca del Ebro). Las formaciones salinas de Cardona y Pamplona reflejan este evento.

      Mas que un modelo simple de evolución, desde condiciones de subalimentación a condiciones de sobrealimentación, la cuenca surpirenaica presenta un modelo escalonado. Cada escalón representa un estadio en la generación de la cuenca y corresponde a una secuencia estratigráfica. Cada secuencia se inicia con una transgresión generalizada y la formación de surco sedimentario, reflejo de una fuerte subsidencia inicial, no compensada por aportes sedimentarios. Estos aumentan progresivamente a lo largo de la secuencia unido a la disminución de la tasa de subsidencia. En detalle la estructura sedimentaria de cada secuencia es coherente con el paso desde condiciones iniciales elásticas a un comportamiento final viscoelástico de la corteza. Cuando los aportes sedimentarios desde el orógeno son suficientes, como ocurre en la Cuenca Surpirenaica oriental, se observa el paso desde condiciones de subalimentación a sobrealimentación en cada secuencia. En este caso el conjunto de la estructura sedimentaria refleja con claridad su evolución escalonada. Cuando las condiciones se mantienen como cuenca subalimentada, como el caso de la Cuenca de Jaca, esta evolución se refleja por la estructura del margen carbonático distal.

      Durante el Eoceno se han identificado cuatro secuencias estratigráficas ligadas a la generación de la cuenca de antepaís. Cada secuencia tiene una duración aproximada entre 4,5 y 5 Ma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno